16 de abril de 2019

EVALUACIÓN DE UN DESINFECTANTE PARA LAS CABINAS DE FLUJO LAMINAR VERTICAL

PEREZ ANDREU L, MOYA ABRIL R, GARCIA FRANCO S, MUÑOZ CELDRÁN D, PÉREZ SANCHEZ ML, RODRIGUEZ DIAZ A, CHICA MARCHAL AM, VINEY . AC

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO SANTA LICIA. C/ MEZQUITA S/N PARAJE DE LOS ARCOS 30202. MURCIA

OBJETIVOS Comparar la efectividad de un nuevo desinfectante en la limpieza de las cabinas de flujo laminar vertical (CFLV) con el desinfectante hasta ahora utilizado, para su posterior implantación.

MATERIALES Y MÉTODOS Estudio cuasi-experimental de las muestras recogidas en la CFLV antes y después de su limpieza con los desinfectantes, durante un periodo de 15 días, y su seguimiento comparativo microbiológico posterior de cada muestra durante un plazo de incubación de 72h. En el servicio de farmacia hospitalaria de tercer nivel asistencial disponemos de dos CFLV A y B. Antes de comenzar su actividad diaria recogemos una muestra control de cada cabina, para su posterior comparación con las muestras del estudio. A continuación, realizamos su limpieza por arrastre, de dentro hacia fuera en las superficies horizontales, de arriba hacia abajo en los laterales y con la cabina en funcionamiento según lo establecido en el procedimiento normalizado de trabajo. En la CFLV-A utilizamos para su limpieza el nuevo desinfectante de superficies de productos sanitarios no invasivos de amonio cuaternario, en la CFLV-B utilizamos el desinfectante hasta ahora utilizado etanol de 70º. Tras terminar la limpieza con sus respectivos desinfectantes tomamos una muestra de cada cabina para su posterior seguimiento microbiológico en un medio de cultivo agar sangre con una siembra en superficie. Tras finalizar la actividad diaria en las cabinas se vuelve a limpiar las cabinas mediante el mismo procedimiento y se activan los rayos UV durante 20 minutos. Realiza la limpieza y recogida de las muestras el mismo técnico durante todo el estudio para evitar la variabilidad interindividual y poder garantizar la mayor similitud en los procedimientos de ambas cabinas.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Durante el periodo de estudio, obtenemos 16 muestras (8 controles, 4 con etanol de 70º y 4 con amonio cuaternario), que fueron observadas cada una de ellas a las 24h, a las 48h y a las 72h. Obteniendo en cada una de ellas el 0% de unidades formadoras de colonias (UFC).

Conclusiones Según los resultados obtenidos por el laboratorio de microbiología, no ha crecido ningún microorganismo en ninguna muestra. En nuestra experiencia los dos desinfectantes realizan correctamente su función teniendo en cuenta el nivel de asepsia de las CFLV. Por otra parte, analizando los dos desinfectantes por separado, el amonio cuaternario según ficha técnica es bactericida, fungicida y viricida, tanto en medio ácido como alcalino, frente al etanol de 70º que es bactericida, pero, aunque no tiene efecto viricida sobre aquellos virus con envoltura lipídica y tiene poco efecto residual.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones y según lo establecido en el Real Decreto 1591/2009, del 16 de Octubre, decidimos que podemos implantar el amonio cuaternario como desinfectante habitual para aumentar y mejorar la calidad y seguridad en las CFLV. Ofreciendo mayores garantías al trabajador y al material manipulado.

POSTER IN: 63 ed Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) - Palma - 8 al 10 de Noviembre de 2018.

Nenhum comentário:

Postar um comentário