20 de março de 2017

BEVACIZUMAB PUEDE SER INFUNDIDO CON SEGURIDAD A UNA VELOCIDAD DE 0,5 MG/KG/ MIN DESDE LA PRIMERA DOSIS.

GARCÍA GIL S, GONZALEZ GARCIA J, GONZALEZ DE LA FUENTE G, NAZCO CASARIEGO GJ, VIÑA ROMERO MM, GUTIERREZ NICOLAS F.

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CANARIAS. Carretera de Ofra, s/n. Santa Cruz de Tenerife. España

OBJETIVO: Desde el desarrollo del bevacizumab se recomendó, con el fin de minimizar las reacciones infusionales dehipersensibilidad, administrar en una primera dosis en 90 minutos, la segunda en 60 minutos y de la tercera en adelanteen 30 minutos. Sin embargo, Diane et al, demostraron que la administración de bevacizumab a una velocidadde 0.5 mg/kg/min era segura desde la primera infusión. El objetivo del presente estudio ha consistido en calcular el tiempo ahorrado en un hospital de día de oncología (HDO) empleando el bevacizumab en todas las administraciones a una velocidad de 0,5 mg/kg/min, así como las reacciones infusionales derivadas de la administración del fármaco en estas condiciones de uso. Como objetivo secundario se estimó el potencial ahorro económico que esta media hasupuesto.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional, prospectivo y unicéntrico de 18 meses de duración (1 de octubre de 2014-1 de abril de 2016), en el que se incluyeron todos los pacientes que recibieron tratamiento con bevacizumab, en sus diferentes indicaciones. Los datos clínicos y demográficos de los pacientes fueron obtenidos a partir del aplicativo infomático SAP®.
Las nuevas velocidades de infusión para todos los pacientes fue a 0,5 mg/kg/min: para dosis de 5 mg/kg (10 min); 7.5 mg/kg (15 min); 10 mg/kg (20 min) y 15 mg/kg (30 min), desde la primera administración. A partir de estos tiempos, y por diferencia con las pautas estándar de 90-60-30 min para la primera, segunda y sucesivas respectivamente, se estimó la reducción de tiempo. El coste de una estancia en HDO (según BOC de 2013) es de 273 €.

RESULTADOS: Durante el periodo de estudio se incluyeron un total de 73 pacientes que recibieron con 712 dosis de bevacizumab. En ninguno de los pacientes se emplearon velocidades iniciales de infusión de 90 y 60 minutos. De estos pacientes: 24 recibieron una dosis de 5 mg/kg (con un total de 221 administraciones); 4 una dosis de 7,5 mg/kg (43 administraciones), 36 una dosis de 10 mg/kg (329 administraciones) y 9 una dosis de 15 mg/kg con un totalde 120 infusiones. Esto supuso un ahorro en tiempo de 14.980 minutos. El tiempo medio de cada estancia en HDOpara la administración del tratamiento antineoplásico fue de 2,53 horas, por tanto, el ahorro estimado en número de estancias fue de 98.6, lo que supone un ahorro económico de unos 26.940,3€. Durante los 18 meses de estudio no se registraron reacciones adversas infusionales de gravedad.

CONCLUSIONES: Con el presente trabajo hemos querido mostrar una medida para mejorar la eficiencia en la gestión de los HDO, aumentando la velocidad de infusión del bevacizumab. Este tipo de medidas no solo proporciona un ahorro económico, sino que además aportan un beneficio, no cuantificable, sobre la calidad de vida de los pacientes por un menor tiempo de infusión de los tratamiento, sin poner en riesgo la seguridad de los mismos.

Poster in: 61º Congreso de Farmacia Hospitalaria de la SEFH - octubre de 2016 - España