10 de janeiro de 2017

Tacrolimus en solución hidroalcohólica

Prescripciones de este tipo son frecuentes para el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo:

Tacrolimus, 0,1 %
Solución hidroalcohólica csp, 30 ml
 
El tacrolimus monohidrato se presenta en forma de un polvo blanco liviano. Es soluble en alcohol pero insoluble en agua. Es termolábil. Según las propiedades de solubilidad citadas, el excipiente hidroalcohólico diseñado no debe tener una alta proporción de agua, ya que el tacrolimus es prácticamente insoluble en este disolvente. La cantidad de alcohol debe ser la suficiente como para disolver al tacrolimus y que no precipite al añadir el agua correspondiente. Para evitar añadir una alta cantidad de alcohol evitando posibles reacciones de irritación sobre la piel y aumentar la solubilidad del tacrolimus en el agua, se puede añadir propilenglicol. Las concentraciones ensayadas del excipiente hidroalcohólico para tacrólimus al 0,1 % fueron las siguientes:

Alcohol (96º), 50 %
Propilenglicol, 10 %
Agua purificada csp, 100 ml
 
Desarrollo final de la fórmula para los 30 ml prescritos y forma de elaboración:

Tacrolimus, 0,03 g
Alcohol (96º), 15 g
Propilenglicol, 3 g
Agua purificada csp, 30 ml
 
1. Disolver el tacrolimus en la solución previamente elaborada entre el alcohol y el propilenglicol empleando un agitador magnético regulado a alta velocidad.
2. Añadir el agua purificada en pequeñas porciones sobre la solución anterior bajo agitación constante.
Envasar en frasco cristal topacio. Caducidad estimada de un mes. Conservación a temperatura ambiente, fuera de la luz y humedad. En verano conviene conservar la solución en nevera.
Según el estado de la patología el dermatólogo puede incluir en esta formulación clobetasol propionato al 0,05 % de la siguiente forma:

Tacrolimus, 0,1 %
Clobetasol propionato, 0,05 %
Excipiente hidroalcohólico csp, 30 ml
 
El excipiente hidroalcohólico sería el mismo que el indicado anteriormente. El clobetasol propionato se disolvería en la solución alcohol / propilenglicol junto al tacrolimus.